MISIÓN DE AFAS 21

El Sector de Servicios a la Persona, con la adecuada regulación tiene la vocación de ser uno de los grandes yacimientos de nuevos empleos y de desarrollo de actividad empresarial en España por, entre otros:

  • Altísimo crecimiento de la población senior, demandantes de servicios indispensables  para cubrir unas nuevas necesidades.
  • Conciliación Trabajo-Familia: nuevas necesidades de las personas y familias para compaginar su desarrollo laboral sin renunciar a su vida familiar y personal.
  • Desarrollo del Turismo de “Mayores” en España: Por sus características geográficas y climatológicas, España tiene entre sus objetivos ser uno de los principales focos de atracción para las personas “senior” europeas, para lo cual es imprescindible el desarrollo de un sector profesional de Servicios a la Persona que lo respalde.

Todo ello genera necesidades particulares de primer orden que deben ser satisfechas a través de un nuevo modelo de prestación servicios de asistencia y proximidad, sostenible a largo plazo y económicamente accesible para toda la población fuera de la economía sumergida.

Estas nuevas situaciones generan nuevos retos que deben atenderse con urgencia. Actualmente la mayoría de las personas y familias no pueden acceder a los servicios a las personas por el alto coste que supone para su economía y cuando acceden lo hacen mayoritariamente a través de la economía sumergida o el trabajo no declarado por el alto coste que tiene cumplir con la legislación actual (laboral, fiscal-IVA- y de cotizaciones sociales) para las personas particulares, sin podérselo deducir de sus impuestos como gastos necesarios para desarrollar su actividad profesional y su vida diaria con normalidad.

Esta situación conlleva, además del perjuicio para el Estado por el alto fraude existente, un alto riesgo en seguridad para las personas y baja calidad de los servicios que asumen los usuarios al no poder disponer de un sistema de control y vigilancia de los prestadores de dichos servicios.

Estos factores hacen que hoy, más que nunca, sea imprescindible regular y desarrollar el Sector de Servicios a la Persona que permita hacer posible y favorecer:

  • La Diversidad, la Igualdad, la No Discriminación.
  • Conciliar la Vida Personal y Familiar con la Vida Profesional o Laboral.



  • Asistencia a la Familia

    Para favorecer la conciliación trabajo-familia, la igualdad y la no discriminación
  • Asistencia en el Hogar

    De personas en situación sensible en aquellas actividades básicas y necesarias
  • Salud

    Asistencia de personas ante problemas de salud y servicios complementarios